viernes, 4 de mayo de 2007

Recorriendo California

Por Carina V. Gómez

Enero, 2007
En un equipo técnico formado de chilenos y argentinos he podido visitar por primera vez Estados Unidos. Con el objetivo de conocer algunas bodegas de California y además auditar la planta de fabricación de tapones Nomacorc.
Las anécdotas son variadas, inicialmente por la heterogeneidad del grupo, la histórica rivalidad entre argentinos y chilenos, y las experiencias compartidas.
Llegamos a San Francisco, y de inmediato rentamos un auto. Nos permitió tener soltura para movilizarnos a nuestro antojo.

Salimos del aeropuerto rumbo a "Napa Valley", no nos llevó mas de 2 horas de viaje, el paisaje fantástico, atravesamos la ciudad, cruzamos por el "Golden Gate", y como fondo de la postal, la imagen estática de "Alcatraz".
Todos los autos viajan a alta velocidad, nosotros también, tanto que no es fácil tomar fotos desde el auto (la mayoría salen movidas).

Poco a poco, empezamos a ver los viñedos, ¡que proligidad!, es época de invierno y es lógico que no aparezcan yuyos por cualquier lado. Se observan flores amarillas entre las hileras de parras, y parece una foto de esas que aparecen en las revistas. Nunca me imaginaba que todo esto fuera tan real.
Llegamos a Napa, precisamente a "Sonoma Valley" vemos que la mayoría de las bodegas son del tipo boutiques, decidimos visitar "Malkham". Entramos al salon de ventas, donde se hacen degustaciones y se pueden adquirir diferentes productos de merchandasing, degustamos los vinos mas conocidos, todos tapados con sintético. Luego ingresamos a la bodega, solo vimos la sala de barricas y la línea de embotellado. Las marcas de barricas usadas son las mismas que usamos en Argentina, nada nuevo. Solo uso de roble americano.

No hay comentarios: