jueves, 12 de julio de 2007

Argentina no es solo Malbec .. Hay otras variedades

Por María Soledad Gonzalez sgonzalez@areadelvino.com

Tímidamente, cada vez más bodegas se animan a innovar.
Todos conocemos las variedades con las que Argentina desarrolla excelentes vinos. Con el Malbec a la cabeza, nuestro país con cortos pasos (un 3, 55% de las exportaciones mundiales) se va posicionando como un proveedor de vinos de calidad en el mundo. No obstante, algunas bodegas han decido salir al mercado con variedades que no son propias de nuestro terruño y que han evolucionado muy bien por estas tierras. Verdelho, Pinot Noir, Pinot Gris, Petit Verdot y Nebbiolo son algunas de las variedades con las que están desarrollando excelente varietales.

Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura, al 2005, de la variedad Nebbiolo existen el país 204,1 hectáreas, de Pinot Noir 1.253,3 hectáreas, Petit Verdot 314,3, Verdelho 10,7 hectáreas, Pinot Gris 183,7 hectáreas y Traminer o Gewurztraminer existen 16,7 hectáreas. "De Verdelho estamos produciendo unas 90.000 botellas que van destinadas un 90% al mercado externo y un 10% en el mercado interno, en donde se vende a unos 18 pesos", comentó Juan Bruzzone, enólogo de Bodega Don Cristóbal. Además, agregó que "en el 2001, cuando empezamos con este vino, la variedad en Argentina no se conocía ya que proviene de la Isla de Madeira en Portugal, base con la que se hace un vino blanco fortificado. Pero la verdad es que ha dado muy buenos resultados. Una de las principales características de nuestro vino es que se elabora con toda la frescura y buena acidez para el consumo del año".

En porcentaje, hay algunas variedades que crecieron y otras que han decrecido, sin embargo según las bodegas consultadas crecen en calidad de exportación.

En el periodo 2000-2005 la variedad Nebbiolo decreció un -1,8%; en el caso del Verdelho creció un 167,0%; Pinot Noir aumentó un 19,7% y Petit Verdot para el mismo periodo tuvo un alza de 233,7%.

"Viña Alicia fue concebida como un proyecto dedicado a variedades que no se conocían en Mendoza. Mi marido (Alberto Arizu) ha estado durante años experimentando con distintos clones y los resultados se pueden ver en los vinos", comentó Alicia Mateu, dueña de la bodega Viña Alicia. Esta es una bodega única en la Argentina que exporta prácticamente toda su producción de vinos ultra premium de variedades Cabernet Franc, Nebbiolo, Brote Negro (desarrollo de Malbec) y Petit Verdot a un precio promedio por botella de 20 dólares.

Bodega Graffigna desarrolló su vino Centenario con la variedad italiana Pinot Gris, la cual ha tenido éxito. "Se decidió colocar esta variedad ya que con las experiencias que se realizaron se pudo comprobar que éste se desarrolla extraordinariamente en nuestro suelo sanjuanino, la expresión varietal es tan marcada que no hemos degustado otro Pinot Grigio que se le asemeje. Vale la pena aclarar que los Pinot Grigio italianos tienen el mismo carácter pero con menor intensidad", aseguró el enólogo Gerardo Danitz, Chief Winemaker de Bodega Graffigna.

En Cafayate, Etchart ha desarrollado uno de los primeros Pinot Noir de clima cálido. En este sentido, el enólogo Ignacio López de Bodega Etchart sostuvo "nos decidimos por esta variedad porque más allá de tener un buen mercado es un muy interesante desafío enológico para nosotros ya que es un varietal cuya elaboración tiene puntos muy delicados. Producir un Pinot Noir en una zona como Cafayate, donde la variedad no tiene una larga historia, y ubicar el vino en un segmento de vinos premium, muy competitivo y con fuerte crecimiento, fue una buena forma de medir el potencial de nuestros viñedos".

Suplemento Fincas, Diario Los Andes 07/07/2007

No hay comentarios: