jueves, 18 de septiembre de 2008

Un tema importante para estos días: Los Plaguicidas.

Por Carina V. Gómez

Como todos los que alguna vez participamos de actividades rurales, sabemos que en estos días y con los días de calor, las vides comenzaron el proceso de brotación, y junto con ella aparecieron las intimidantes nubes, que tantos dolores de cabeza ocasionan a los productores agrícolas.

Los viticultores en los galpones de las fincas, ya tienen preparadas las máquinas, los tractores y las mochilas para la aplicación de agroquímicos. Comienzan a buscar los cuadernos de campo, con el afán de recordar los sucesos del pasado año, fecha de brotación, comienzo de las curaciones, productos y las dosis aplicadas.

Empieza a sonar el celular, y Don Antonio ágil atina a ponerse los lentes para ver quien lo llama, atiende rápidamente, es su ingeniera agrónomo Ing. Acosta, que lo llama para preguntar como va todo, si se hicieron las tareas planificadas y entre las cosas que se escapan en la charla, pregunta por la familia y por ese reuma que le ataca los huesos, también se asegura que haya buscado el cuaderno de campo y el manual de aplicación de agroquímicos. No se olvida de la calibración de las máquinas y por la compra de los productos químicos para curar el chardonnay del cuartel del fondo. Don Antonio, todavía no ha comprado los productos en la agroquímica del pueblo, porque prefiere que Cecilia, le haga una visita para que le indique nuevamente según su recomendación cual será el o los productos necesarios de aplicar, con sus dosis y frecuencia.
La Ing. Acosta, combina encontrarse con el productor al día siguiente a las 10, en la puerta de la finca.
Este es un típico relato de un productor responsable de vid. Esta responsabilidad está ligada a seguir las indicaciones del profesional, en la preparación de los equipos, su limpieza y calibración, el uso de registros de aplicación de agroquímicos, y la aplicación conciente de químicos de manera preventiva para evitar plagas y enfermedades.
En el mercado podemos encontrar una infinidad de pesticidas, pero hay que tener claro que no todos son recomendables de usar, y que no todos se encuentran registrados y aprobados para el uso en vid, por el SENASA. Algunos principios activos aparecen en la guía del CASAFE, pero eso no significa que sea un producto aprobado para uso en vid.
Antes de aplicar un producto químico en el viñedo, consultar con un profesional idóneo que los asesore correctamente.

No hay comentarios: