jueves, 3 de mayo de 2007

Estandarización de calidades en tapones naturales



Por Carina V. Gómez


Septiembre 2006

Para las bodegas de hoy, las cuales permanentemente se encuentran en constante avance tecnológico debido a la influencia de la comercialización en el exterior y en vista a la fuerte competencia al cual estamos expuestos, hacen que el equipo técnico formado por agrónomos, enólogos, calidad, fraccionamiento, aprovisionamiento, compras, administración, deban estar alineados bajo una misma política: “cuidar el producto”. Este gran objetivo, y en el caso particular del que les hoy les voy a hablar, nos lleva a que tengamos que aplicar e implementar controles de calidad en los insumos secos que utilizamos en pos de garantizar una excelencia en la calidad de los productos a la hora de que estos lleguen a las manos de los consumidores finales.
Por esta razón, la incorporación de profesionales especializados en el control de los insumos es una herramienta imprescindible para el logro del objetivo planteado al principio.
Hoy el tapón de corcho juega un papel preponderante en la calidad final del producto debido a su contacto directo con el vino. Debido a esta simbiosis entre vino y tapón nos preocupamos para que los efectos en el vino sean beneficiosos. Por eso la calidad de los tapones y los controles de calidad que se les deben realizar, tienen que coincidir con las políticas de compra que las empresas aplican.

Problemática actual

Nos encontramos con diferentes ofertas de tapones en el mercado. Si las bodegas no tienen un departamento de calidad que verifique que haya coherencia entre el precio y calidad, los departamentos de compra eligen de acuerdo al precio. Muchas veces las bodegas no tienen un departamento exclusivo del control de insumos, y los enólogos son los que restan su tiempo de cuidado del vino en elegir un tapón.
Después de haber analizado más de 1200 partidas de tapones de corcho natural de diferentes calidades, precios y proveedores, llegamos a la conclusión de que es necesario crear una metodología de control simple, clara, concreta y sencilla basada en el análisis cuantitativo de las calidades, para poder comparar objetivamente sus costos.
Las diferentes denominaciones que los proveedores usan para definir sus calidades nos pueden confundir, ya que bajo un mismo nombre se comercializan cuantitativamente calidades diferentes. Por esta razón se puede comprar creyendo que es lo mismo porque tienen el mismo nombre, pero no es así.
El diseño de este modelo de análisis completamente diferente al actual usado por los proveedores permite que podamos evaluar bajo un mismo parámetro iguales calidades. Sólo así se podrá comparar precios dentro de los mismos rangos de calidad.
Los proveedores comparan cuerpos a través de fotos, de manera cualitativa, pero esto nada nos dice si estamos hablando siempre de la misma calidad, si la misma es reproducible en el teimpo bajo esa modalidad.
Mi propuesta busca permitir analizar bajo un mismo criterio de calidad, si el precio es digno para su correspondiente calidad.

PROVEEDOR A PROVEEDOR B PROVEEDOR C
Flor Extra Súper Del país Flor Extra Extra Súper Primera
$$$$ $$$ $ $$$$ $$$ $$ $$$ $$ $

Si comparamos por precio y por la supuesta escala de calidades de los proveedores, podemos hacernos estas preguntas.
1º Pregunta: ¿la calidad flor del proveedor A es igual a la calidad Del país del proveedor B?
2º Pregunta: ¿la calidad Extra del proveedor A es la misma que la calidad Flor del proveedor B y a su vez que la calidad Extra del C?
3º Pregunta: ¿la calidad Súper del proveedor A es la misma que la calidad primera del proveedor C?
Si comenzamos a investigar un poquito y ponemos las muestras sobre la mesa, veremos que no estamos comparando peras con peras.
Cómo se analiza
El fundamento de esta metodología es hacer una clasificación de cabezas por el grado de defectos aparentes. La aparición de lenticelas puede estar relacionada con la cantidad de polvillo u otros cuerpos extraños provenientes del corcho que al momento de ser comprimidos por las mordazas de las taponadoras pueden desprenderse.
La clasificación está formada por:
· Caras lisas
· Caras con lenticelas leves
· Caras con lenticelas profundas.

¿Qué son las lenticelas?. Las lenticelas son las estrías que aparecen en el tapón.
Dependiendo de la porosidad que el tapón tenga en el cuerpo, es la cantidad de lenticelas que el mismo tendrá en la cabeza. Si en los cuerpos vemos que la porosidad es baja, habrá menos probabilidad de que en la cabeza aparezcan lenticelas.
Realizamos un estudio estadístico de la coherencia en cuerpos con cabezas y pude encontrar que existe una relación directa del 90% entre las calidades de los cuerpos con las cabezas. De esta forma se hace necesario que los proveedores de tapones entiendan el fundamento de esta metodología.

[m1]¿Por qué pueden confundir?

[m2]¿sobre la calidad?
Base de cuantificación
El sistema de muestreo debe ser el adecuado para que represente la calidad que se está analizando.
Sobre una muestra de 100 unidades, se hace una clasificación de cabezas según la muestra, definiendo las tolerancias (muy importante).
Se cuenta la cantidad de cabezas según la clasificación y se define el perfil de calidad que la muestra tiene.

Denominación Premium Flor Extra Súper
Caras lisas 80 50 40 25
Caras con lenticelas leves 120 145 140 130
Caras con lenticelas profundas 0 5 20 45
Tolerancia 10%, basados en la correspondencia entre cuerpos y cabezas.
Respecto a las denominaciones, son un poco arbitrarias, es decir le podemos poner cualquier denominación: 1-2-3-4 o A, B, C, D.

Lo importante es poder valorar y cuantificar un tapón de X cantidad de caras lisas.
De esta forma sabremos que un tapón de 50 cabezas lisas tiene un cierto costo con el proveedor A y otro con el proveedor B.

Conclusiones
Herramienta útil, clara y concreta para el control de calidad.
Aclara la situación de las denominaciones de calidades en tapones de corcho natural.
Define claramente los parámetros de control.
Permite una clasificación cuantitativa.
Se pueden cuantificar y establecer las tolerancias.
La estandarización de calidades de tapones naturales permite una mejorar la eficiencia de los recursos económicos a la hora de la compra.
El tiempo de control es bajo.
Bajo costo de implementación.

Mi Opinión

Creo que esta metodología es absolutamente revolucionaria a los conceptos industriales que la industria corchera hoy aplica. Esto es un aporte personal a la mejora en algunos aspectos de los aspectos que a la industria afecta y preocupa.

Objetivo:

Difusión de la metodología a bodegas y proveedores.

Capacitación para los usuarios en el uso de la herramienta.

Uso y puesta en práctica por la mayoría de las bodegas.

Exigencia del medio hacia los proveedores en la aplicación de criterios claros de estandarización de calidades.

No hay comentarios: