jueves, 2 de agosto de 2007

Es fuerte la movilidad laboral en las bodegas

RECURSOS HUMANOS
Autor: María Soledad González
(26/07/2007) -
Los ajustes en los sueldos han dejado rezagados a los altos mandos en la industria vitivinícola. Los cargos medios siguen siendo los más demandados.
La industria del vino ha crecido lo suficiente como para empezar a demandar cada día más y mejor personal para ocupar los altos cargos.
Una realidad que tienen que enfrentar las bodegas es la falta de personas capacitadas y con la experiencia necesaria. En la actualidad el desafío consiste en capacitarse.
Las empresas ya no sólo buscan dentro de la misma industria a los indicados para ocupar estos preciados cargos. "El mercado laboral está en alza, pero el gran problema es la falta de capacitación del personal. Enólogos, agrónomos, administrativos, deben capacitarse y formarse para poder manejar las nuevas tecnologías incorporadas a la industria", dijo Fernando Podestá, gerente Manpower Sucursal Mendoza.
Mariela Ardizzone, directora de Selección de Adecco Argentina Región Interior, observa que "la industria vitivinícola es altamente competitiva y ofrece en la región muchas posibilidades, es muy fuerte la puja de head hunters (cazadores de talentos) entre las bodegas y, desde ya, es un segmento del mercado que viene marcando una fuerte tendencia de crecimiento. De hecho, en Adecco, hemos creado una división especializada en la región: Adecco Agro-vitivinícola".
Sueldos
Aunque los mandos altos sean los más buscados, los que más aumentos en sus sueldos han tenido son los mandos medios y bajos de las empresas vitivinícolas.
En este sentido, Podestá aseveró que "los salarios de convenio de obreros de viña y de bodega se incrementaron en un 30%, mientras que en los últimos cinco años se triplicó el nivel de sus ingresos. Luego de los diferentes convenios sellados entre los gremios y las empresas referentes de los principales sectores, los acuerdos que promediaron alzas de entre un 15 a 20%, acentuaron una realidad que describen todos los expertos en RRHH de la región, los sueldos bajos subieron mucho más que los medios y altos". Además agregó que "es un efecto en cadena, al no haberse ajustado los salarios en los mandos medios y altos, se está corriendo el riesgo de perder personal. Cuando esas empresas tengan que reponer esas posiciones, les saldrá más caro. La empresa tendrá que salir a buscar un reemplazo pero por otro valor y además deberá capacitarlo y adaptarlo a la organización, con todo lo que ello implica".
Con respecto a la movilidad, Ardizzone sostuvo que "en general hay movilidad en los altos mandos pero no tanto como puede observarse en los mandos medios".Las empresas seguirán contratando
En una encuesta realizada por la empresa Manpower, sobre las expectativas de empleo, los empresarios argentinos develaron que sigue la tendencia positiva sobre el mercado laboral para el trimestre que viene. Así, el 38% de los empresarios argentinos prevé un aumento en su personal durante los meses de julio a septiembre mientras que sólo un 6% piensa reducir su nómina.
Los empleadores de los sectores Minería y Construcción, Servicios y Finanzas, Seguros y Bienes Raíces reportan las expectativas más fuertes para el próximo trimestre.
Al comparar estos resultados con los del trimestre pasado, puede verse que la Expectativa Neta de Empleo (ENE) -valor que surge de tomar el porcentaje de empleadores que espera un aumento en las contrataciones y restarle a éste el porcentaje que espera una disminución- bajó levemente tres puntos porcentuales.
A pesar de esta leve disminución, y de que los resultados varían entre regiones e industrias, la ENE se mantiene en un todavía firme +32%.Los empleadores del sector de Minería y Construcción reportaron una vigorosa ENE +63%. En los sectores de Servicios y Finanzas, Seguros y Bienes Raíces también se relevaron Expectativas auspiciosas, de +43% y +39%.
En Cuyo el aumento supone una suba de 7 puntos, lo que ubica a la Expectativa Neta de Empleo en un 34% más. Mientras que las retracciones más importantes se dan en las regiones Patagónica y Pampeana, con 14 puntos porcentuales de disminución en cada una.Un dato importante es que de los seis países encuestados en América, los empleadores de Perú y Argentina son una vez más los más optimistas en cuanto a la incorporación de personal a sus fuerzas de trabajo. Sigue la escasez de talentos
Tanto en la industria vitivinícola como en el resto de los estamentos se puede ver la falta de mandos medios.
Los oficios generales que tradicionalmente se adquirían con el tiempo y con el paso de generación en generación hoy son uno de los más demandados, entre ellos se destacan: electricistas, carpinteros, armadores / colocadores de armarios, albañiles, plomeros y soldadores.
Una encuesta desarrollada por Manpower demostró que el 41% de los empleadores argentinos se enfrenta con dificultades para encontrar personal calificado en varios puestos, principalmente técnicos. En la región sudamericana y según el mismo informe, se reflejó que más del 46% de los empleadores tiene problemas para cubrir, principalmente, cargos técnicos, ejecutivos y operarios de producción, entre otros.
En la industria vitivinícola los más requeridos son: Laboratoristas, bromatólogos, enólogos juniors, ingenieros agrónomos juniors, obreros especializados en bodega y fraccionamiento, técnicos enólogos, secretarias bilingües, secretarias de gerencia, encargados de fincas y podadores.
María Soledad Gonzalezsgonzalez@areadelvino.com

No hay comentarios: