jueves, 2 de agosto de 2007

¿Las tapas a rosca contaminan el medio ambiente?

CIERRES
Autor: Varios (26/07/2007) -
A partir de una reciente investigación francesa se develó que las tapas a rosca son peores contaminantes para el medio ambiente que los corchos u otros tapones sintéticos.

El sitio web Decanter.com anuncia que las tapas a rosca producen la huella de carbón más grande comparada con los tapones sintéticos y los corchos, según una investigación realizada para una compañía fraccionadora francesa.
La producción de tapas a rosca emite 10kg más de CO2 (dióxido de carbono) por tonelada, comparada con la de los corchos que es de 2.5kg de CO2 por tonelada. Dichos resultados fueron arrojados a partir de una serie de pruebas conducidas por Cairn Environment para Oeneo Bouchage en Francia.
El tapón tecnológico patentado DIAM, (ver al final) quedó entre los dos anteriores, con una huella de carbón de 4.3kg de CO2 por tonelada. Se tuvo en cuenta también la producción de las cápsulas de PVC que van con el corcho y con los tapones DIAM en la obtención de estos resultados.
Oeneo Bouchage dijo que las pruebas habían sido ratificadas por la agencia ambiental francesa. La huella de carbón es la medida de la cantidad de CO2 - un gas de efecto invernadero - lanzada en la atmósfera con la combustión de combustibles fósiles y de otras fuentes.
Un estudio ambiental reciente develó que una hamburguesa de queso individual tiene una huella de carbón de 3.06kg del CO2, incluyendo el transporte de las materias primas y el carbón emitido durante el proceso de cocción.
DIAM es un tapón con corcho, tratado con el proceso DIAMANT.
La tecnología DIAMANT, desarrollada por Oeneo Bouchage en colaboración con el Laboratorio de los Fluidos Supercríticos de la Comisaría de la Energia Atómica fue concebida para extraer de la harina de corcho determinados componentes químicos indeseables como los cloroanisoles (más particularmente el 2,4,6 tricloroanisol), que pueden ocasionar desviaciones organolépticas del vino embotellado.

No hay comentarios: