martes, 17 de marzo de 2009

VINO ORGÁNICO: El Proyecto ORWINE Llega a Conclusiones


ORWINE, un proyecto de la UE coordinado por la AIAB, ha venido llevándose a cabo a partir de Abril del 2006 y está ahora próximo a finalizar.


El objetivo del proyecto era desarrollar las bases científicas para el marco legislativo de la producción de vino orgánico. En los próximos meses la Comisión de la UE comenzará con las discusiones basadas en los resultados de este estudio.


Algunos hechos a tener en cuenta:

• La mayoría de los productores y comercializadores quieren tener una regulación Europea sobre vino orgánico que defina claramente su identidad.

• Los consumidores claramente quieren vino orgánico con menos insumos, tanto en número como en cantidad.

• El vino orgánico debe competir en el Mercado con el vino convencional, por lo que su calidad debe ser por lo menos comparable.

• Una regulación de cero insumos (i.e. prohibición de uso de aditivos y coadyuvantes en vinificación) impondría a los productores un riesgo comercial inaceptable..

• Es posible reducir significativamente el uso de aditivos químicos a través de un uso coherente de tecnologías blandas (e.g. medios biológicos, manejo del oxígeno y la temperatura, tratamientos físicos, selección de variedades, etc.)


El proyecto ORWINE está a punto de proponer a la Comisión de la UE sus recomendaciones sobre la elaboración de vino orgánico, las que consistirán en escenarios basados en diferentes opciones:

• Limites en el uso de ciertos aditivos o practicas que pueden impactar en las características de la variedad y territorio, influyendo en la salubridad del vino.

• Límites en los niveles totales de anhidrido sulfuroso en el producto final con respecto a los vinos convencionales.

• Prohibición de uso de aditivos considerados inadecuados en una producción orgánica de vinos.

• Listado de aditivos y coadyuvantes aceptables.


Antes de la preparación de la recomendación final a la Comisión UE, el proyecto ORWINE llevó a cabo una encuesta en Internet a fin de recoger las opiniones de las partes interesadas, la que concluyó en Noviembre del 2008.

Los resultados muestran una clara diferencia sobre el concepto de vino orgánico entre productores de los mayores productores (i.e. Francia, Italia, España y Portugal) y los de Alemania, y algunos de Austria. Los primeros proponen enfáticamente una clara diferenciación entre los procesos orgánicos y convencionales (incluyendo límites de anhidrido sulfuroso), mientras que los Alemanes y Austríacos expresaron sus dificultades en cambiar las costumbres de vinificación.


La propuesta final de ORWINE sería presentada a la Comisión en esta BioFach en Nüremberg. Fuente : http://www.orgap.org/

Para mayor información contactar a Cristina Micheloni: c.micheloni@aiab.it (extraído de un sumario por Nuria Alonso, The Organic Standard # 94, Feb. 2009)

No hay comentarios: