lunes, 22 de septiembre de 2008

Plaguicidas aprobados por SENASA para uso en vid

Por Carina V. Gómez

Como ya expliqué en un artículo anterior, no todos los plaguicidas son permitidos para el uso en vid.

"La tendencia actual para su manejo está dirigido a realizar programas integrados de control, evitando el tratamiento específico y considerando para cada producto tanto su espectro de acción y sus efectos positivos como las derivaciones negativas que pueden surgir de su uso", para el Dpto. de Viñedos de Grupo Peñaflor SA.

La prioridad es establecer programas de manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIPE), como también malezas, utilizando todas las medidas a disposición: culturales, biológicas, químicas, mecánicas y físicas.

Los productos fitosanitarios dan resultados aceptables si se distribuyen en forma segura y precisa. La aplicación racional y preventiva en el contexto de las Buenas Prácticas Agrícolas cumplen un rol importante, dentro de la viticultura y de cualquier explotación agrícola.

El tiempo o periodo durante la etapa fenológica en la cual que se aplican y es un factor importante de planificación para cada viñedo o cultivo. Según la forma de degradación de los principios activos y los residuos que generan en la fruta, es el periodo apto para aplicación, es decir que cada principio activo tiene un tiempo apto de aplicación.

Aqui se presenta adjunto un listado de productos aprobados por SENASA para uso en vid.

Compuestos permitidos
Acido giberélico
Benalaxil + Macozeb
Benalaxil + Oxicloruro de cobre
Bromoxinil
Captan
Carbaryl (Res 619/2005)
Carbendazim
Clorpiriphos (Res 803/2005)
Cyprodinil
Dicofol
Diuron
Fenamifos
Fenarimol
Fenhexamid
Folpet
Folpet + Fosetil Aluminium
Fludioxonil
Glifosate
Hexaconazole
Hidróxido de cobre
Iprodione
Imidacloprid
Kresoxim - metil
Mancozeb A
Mancozeb+ Metalaxil
Mancozeb+ Metalaxil-M
Macozeb+ Copper oxicloride
Miclobutanil A
Oxicloruro de cobre
Oxido de cobre
Paraquat
Penconazole
Polisulfuro de Calcio
Procimidone
Propargite
Pyraclostrobin 25%
Propineb
Quinoxifen
Sulfato de Cobre
Tebuconazole A
Tetradifon
Tiram
Triadimefon
Triforine
Zineb
Ziram

Otro detalle importante a determinar, es que si los vinos elaborados se detinan a comercios internacionales, verificar que los agroquímicos a utilizar se encuentren registrados y aprobados para uso en vid en dichos destinos, también verificar los LMR -límite legar de residuos- determinados para los principios activos.

Para tener en cuenta, se debe contar con laboratorios acreditados para determinar Residuos de Plaguicidas, para asegurarse que la materia prima o bien los productos no contengan residuos de pesticidas superiores a los LMR establecidos, antes del despacho.
Fuentes:
SENASA
Manual de Plaguicidas de Grupo Peñaflor SA

No hay comentarios: