jueves, 12 de julio de 2007

¿Existe un mercado sólido para vinos orgánicos?

Por Paula Vázquez Viera (05/07/2007) - Autor

Una encuesta realiza por Wine Intelligence a 1000 consumidores británicos de vino determina que pocos eligen los vinos elaborados sin productos químicos.
Los consumidores británicos no suelen beber vinos orgánicos y los que lo hacen aseguran que no saben bien qué son y que no suelen recordar sus nombres.
Las personas que beben habitualmente vino eligen marcas conocidas y que hayan degustado por lo menos una vez, pocos son los que se aventuran a probar otros tipos de vinos con características diferentes a las que están acostumbradas a probar, como los vinos orgánicos.
¿A los consumidores británicos realmente les interesan temas como los productos orgánicos, el comercio justo, la sustentabilidad y el medio ambiente cuando se trata de comprar vinos?,
titula Wine Intelligence una investigación realizada en el mes de marzo de 2007.
A partir de este estudio la consultora determina que el 64% de los encuestados conoce los vinos orgánicos, el 88% la comida orgánica, el 64% el comercio justo, el 3% los vinos biodynamic y el 4% la comida biodynamic.
El porcentaje de consumidores británicos que saben que significa orgánico y comercio justo es relativamente alto. Pero esto solamente se ve reflejado directamente en las compras de comida orgánica y no en la compra de vino orgánico. Ya que los porcentajes son: el 11% compra vino orgánico, el 68% comida orgánica, el 9% vinos del comercio justo y el 62% alimentos del comercio justo.“Cuando pienso en orgánico me imagino la comida no en el vino”, declara una mujeres de 40 años, encuestada por Wine Intelligence.La empresa arrojó a su vez que lo que motiva a las personas entrevistadas a consumir este tipo de bebidas y alimentos son la salud y el medio ambiente.
El 38% de compradores de comida orgánica consideran a los pesticidas y fertilizantes perjudiciales para la salud, 32% asegura que es para ayudar a los pequeños productores y el 28% porque los hace sentir bien comprar y comer productos naturales.En cuanto a la compra de vino orgánico las repuestas fueron, 55% porque los pesticidas y fertilizantes son perjudiciales para la salud.
El 44% para apoyar las pequeñas empresas y el 38% los hace sentir bien comprar y comer productos naturales.Lo llamativo es que de estos consumidores sólo el 30% compra alimentos orgánicos porque saben mejor y tan sólo el 18% considera que los vino orgánico tienen un buen sabor.“Los he probado, pero no saben bien”, “He escuchado por otras personas o leído que no son ricos”, “Creí que todos los vinos eran orgánicos”, estas son algunas de las opiniones obtenidas por Wine Intelligence.Asimismo, pocos de estos recuerdan el nombre de los vinos consumidos recientemente. “El 64% de aquellos que compraron vino orgánico no pueden recordar el nombre”, especifica el estudio.“Si bien he probado ese vino, no me acuerdo ninguno de sus nombres. El motivo por el cual los compro es para probar algo diferente”, declara una mujer de 30 años.
Medio Ambiente
La preocupación por el medio ambiente es una de las razones por las cuales los británicos eligen productos naturales.
A la pregunta si las botellas de vidrio son consideradas amigas del ambiente, la gente respondió: “La energía utilizada para hacer estas botellas es realmente increíble no debe ser muy bueno para el ambiente. Pero si no existe otra alternativa…”, expresa un consumidor. “si llego a comprar vino en caja es para proteger el medio ambiente”, comenta por su lado una mujer de 50 años.
Si bien este target conoce los productos orgánicos, poco consumen cotidianamente los vinos. La imagen de ellos no es aún muy fuerte y la calidad es poco valorada.
Fuente: Wine intelligence
Información obtenida a partir de una encuesta online realizada en marzo del 2007 a 1000 británicos, que consumen normalmente vino una vez al mes.
Paula Vázquez Vierapvazquezviera@areadelvino.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, en algunos supermercados ingleses en los que estuve tienen secciones de comida orgánica, que, por cierto, son muy visitadas. Si se pone el vino orgánico en el lineal de esa sección (en lugar de su sección habitual), probablemente sea más consumido...