lunes, 6 de agosto de 2007

Las marcas más poderosas

Por María Soledad González - sgonzalez@areadelvino.com
Suplemento Fincas, Diario Los Andes 4/08/07
Según un estudio realizado por la consultora Intangible Business, sólo la chilena Concha y Toro representa a la vitivinicultura de Sudamérica, ya que forma parte del ranking de las marcas de vino más poderosas del mundo. El estudio anual de esta consultora inglesa mide el poder que tienen las marcas, entre ellas las bebidas. El ranking estuvo signado por marcas de países del nuevo mundo, como pueden ser Australia, Estados Unidos y Chile. Sorprendió que países como Francia e Italia, entre los mayores productores de vino del globo, no estuvieran presentes con sus renombradas marcas de prestigiosos chateuax. El estudio llamado "The power 100: The world`s most powerful spirits and wine brands of 2007" (El poder 100: Las marcas más poderosas de vinos y espirituosas del mundo en 2007) tomó en consideración más de 10.000 marcas existentes en el mercado mundial de vinos y bebidas espirituosas. El poder fue definido como la capacidad de la marca para generar valor a sus dueños. El valor fue medido por medio del share del mercado de la marca, el crecimiento, el segmento de precio donde se posiciona, el conocimiento de los consumidores, la duración y la percepción de la marca, entre otros. Esto fue realizado por un panel de expertos en la industria de las bebidas alcohólicas, quienes fueron los encargados de puntuar bajo estos aspectos a la marca. El resultado fue que la marca más poderosa de vinos del mundo, según Intangible Business, es la estadounidense Gallo, seguida de su compatriota Hardy´s, de Constellations Brands; en tercer puesto se encuentra la marca chilena Concha y Toro de la bodega homónima, que tiene una filial en Argentina (Trivento). En cuarto lugar aparece Robert Mondavi; en el quinto está la poderosa Yellow Tail, una de las más importantes y reconocidas marcas de Australia, seguida de Jacob´s Creek, también australiana. En el séptimo puesto aparecen Lindemans, en octavo lugar Sutter Home, novena Blossom Hill y en el décimo puesto aparece Rosemount.Entre los vinos espumantes y champagne, Francia se lleva todos los laureles. Aunque sus marcas no están entre las más poderosas, en este rubro ganan en casi todos los puestos. En primer lugar se encuentra Moët et Chandon, seguido por Veuve Clicquot, las dos del grupo LVHM. En tercer lugar está Freixenet, en cuarto se encuentra la marca Mumm de Pernod Ricard. En quinto Laurent Perrier de la bodega Bernard de Nonancourt, en el sexto puesto Piper Heidseieck de Remy Cointreau. El séptimo lugar es para la afamada Dom Perignon, seguida de Taittinger, Martini y Nicolas Feuillatte.

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