viernes, 26 de septiembre de 2008

Leche adulterada afecta a miles de bebitos chinos


Por Carina V. Gómez

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de China, 53.000 son el número de bebés chinos afectados por leche en polvo contaminada con melamina, más de 10.000 se encuentran hospitalizados, solo cuatro fallecieron.
Deectaron que aproximadamente 69 marcas de leches estarían implicadas en la contaminación de este químico. Las autoridades gubernamentales enviaron a levantar todas estas marcas de la comercialización. 22 empresas lácteas, entre ellas las más representativas de China, como Yili, Mengniu, Sanlu, Guangming, Suokang y Yashili, están implicadas en la adulteración de leche con melamina, un compuesto utilizado en la fabricación de resinas sintéticas, que engaña a los detectores de proteínas y que produce cálculos renales en los niños.
El escándalo también ha llegado hasta Japón, donde algunas empresas retiraron algunos de sus productos, mientras que Malasia, Myanmar, Tanzania, Brunei y Gabón han prohibido la venta de leche china.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, ha investigado si hubo encubrimiento, ya que Fonterra, propietaria de un 43% de Sanlu, informó del problema a las autoridades chinas a principios de agosto, en vísperas de los Juegos Olímpicos de Pekín, y el escándalo se desveló la semana pasada.

Reforzar los controles
La UE prohíbe actualmente la importación de alimentos lácteos chinos
En Europa, Bruselas ha pedido a los países comunitarios que refuercen los controles en las fronteras, si bien ha recordado que la UE prohíbe actualmente la importación de alimentos lácteos chinos.
La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, "ha pedido a sus servicios que contacten con las autoridades chinas para pedir más información sobre la contaminación y ha instado a los Estados miembros a que refuercen el control en las fronteras, sobre todo a los productos de China", señaló su portavoz, Nina Papadoulaki.
China no exporta leche ni productos lácteos al mercado comunitario porque no cuenta con un plan de control de residuos aprobado por Bruselas que le permita comercializar esos alimentos en los países de la UE.
Con el refuerzo de los controles se pretende evitar que lleguen al mercado comunitario de forma fraudulenta productos como los que han causado la intoxicación en el país asiático.

Las autoridades de Pekín han presentado nuevos datos sobre el escándalo de la leche en polvo materna contaminada de melamina, una resina que se emplea para fabricar muebles. En concreto, 158 bebés sufren graves deficiencias renales por el consumo de leche, que les ha causado piedras en el riñón, algo muy raro en niños pequeños. Hay además otros 1.327 ingresados en el hospital y 4.000 tienen afecciones leves. Los cuatro fallecidos presentaban importantes problemas renales provocados por la melamina.

El diario oficial "China Daily" afirma que los inspectores han descubierto ahora productos adulterados con melamina en el 20% de las firmas del país que producen leche en polvo para bebés, de ahí que haya crecido la estimación de afectados.

Detenidos los responsables
Las investigaciones realizadas asegurarían de que la contaminación ha sido exprofeso.
La policía afirma haber detenido ya a los principales responsables del suceso, los hermanos Geng, los cuales son propietarios de una central lechera desde mayo de 2004 en la provincia de Hebei, donde tiene su fábrica láctea Sanlu. Según los responsables sanitarios del país, la leche contaminada se habría vendido en China, y una pequeña cantidad a Taiwán para tratamiento alimentario.
La causa
La melamina, un compuesto cristalino utilizado habitualmente en plásticos, pudo ser añadida a la leche con el fin de dar mayor consistencia a los líquidos. Esta sustancia ya estuvo implicada en un escándalo el año pasado, cuando dos empresas chinas exportaron ilegalmente gluten de trigo y proteína de arroz contaminados con melamina que causó la muerte de mascotas en EE.UU.

En el caso de la leche, la melanina por ser una sustancia rica en nitrógeno, puede "engañar" a los detectores del nivel de proteínas de la leche. Al ser ingerida, la melamina ha podido haber causado graves problemas en el tracto urinario de los bebés y la formación de piedras en el riñón, algo muy extraño en niños de tan corta edad.
Nos esncontramos frente a una contaminación detectada en agosto y que no fue hecha pública, por el riesgo que corrian las olimpiadas.

La crisis de la melamina
En 2007 la alerta alimentaria en EEUU por la comida para animales adulterada acabó afectando a más de 5.000 productos comerciales y a granjas de aves y cerdos.
Las autoridades sanitarias estadounidenses alertaron, tras varias quejas de consumidores, de un brote de contaminación alimentaria, presuntamente por melamina, en comida para animales domésticos. El incidente revela los contrastes entre la legislación de los mercados occidental y chino. En esta ocasión, también hubo levantamiento de producto del mercado.
¿La Argentina se encuentra excenta de este problema?
Fuentes:
Suplemento Alimentario, Eroski Consumer - Septiembre 2008

No hay comentarios: