jueves, 19 de marzo de 2009

Tareas pendientes en el Comercio Justo

La participación de los productores en el proceso de certificación y un aumento en el consumo de estos productos son necesarios para enfrentar el futuro ante la crisis mundial.

Por Carina Gómez

El comercio justo es una alternativa al comercio convencional. Los criterios económicos, los valores éticos por el medio ambiente, un salario digno para los productores primarios, la mejora de las condiciones laborales y de la calidad de vida y la defensa de los derechos de los niños en virtud de evitar el trabajo infantil son algunos de los principios básicos que promueve esta filosofía basada en la economía social. Sin embargo, el futuro exige avances pendientes, como: fomentar el consumo de este tipo de productos y propiciar la certificación de comercio justo, como elemento diferenciador a los producidos convencionalmente.

Algunas estadísticas muestran que el consumo de productos de comercio justo en España es muy pequeño. Según el Barómetro de consumo 2007 de Fundación Grupo Eroski, sólo el 26% de los consumidores adquirió algun artículo en los últimos doce meses, frente al 25% de 2005. Las cifras reflejan un crecimiento contenido que choca con el aumento registrado entre 2004 y 2005 en el volumen total de ventas: un 28,4%, la mayor tasa de crecimiento desde que se inició la década. En España, la tendencia es creciente pero se estima que el consumo se encuentra a un 30% de su potencial desarrollo. En el resto de los países europeos las cifras son parecidas a excepción de los países de la península escandinava donde los consumidores apoyan en desarrollo sustentable y las políticas sociales y económicas.

Información clara y sensibilización de los ciudadanos y ciudadanas debe ser el motor impulsor para el crecimiento del comercio justo.

La equidad de género es uno de los principios que el comercio justo ampara, lo promueve el organismo internacional de comercio justo IFAT (International Fair Trade Association). Esta entidad aboga por valorar y recompensar debidamente el trabajo de la mujer, así como su contribución en el proceso de producción.

Es importante respaldar este criterio e incrementar el acceso de los productores y productoras al mercado, proporcionar una continuidad en las relaciones comerciales, promocionar las oportunidades de desarrollo para productores desfavorecidos -especialmente mujeres e indígenas- y proteger a los niños y niñas de la explotación. Además, el movimiento de comercio justo trabaja, entre otras cosas, por conseguir que esta actividad sea un modelo reconocido por la sociedad y los consumidores, y profundizar el impacto en el desarrollo local de las comunidades marginadas.

Comercio justo certificado
El Sello Fairtrade es el instrumento de certificación que identifica a los productos de comercio justo. Sus objetivos son garantizar el acceso al mercado de estos productos y asegurar que cumplen los estándares internacionales de comercio justo de FLO (Fairtrade Labelling Organizations International). Para ello, La sociedad FLO-Cert recibe información inicial, trimestral y anual de todos los pasos que se dan en el proceso de producción y venta de productos de comercio justo. Además, establece la frecuencia de las auditorías y de las visitas a las compañías.
Incluir más productos en el sistema de comercio justo certificado beneficia a los productores, pero implica elaborar los estándares adecuados para garantizar los beneficios necesarios.
En los últimos años, la participación de los productores en la certificación de comercio justo y en las decisiones estratégicas de FLO "se ha ampliado considerablemente". En 2007, tres redes de productores -la NAP (Network of Asian Producers), la CLAC (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de comercio Justo) y la AFN (African Fairtrade Network)- se convirtieron en miembros plenos de FLO, lo que facilita el camino y favorece aún más la participación de los productores.
En cuanto a las ventas de productos con Sello FLO, en los últimos años han experimentado un crecimiento significativo: en 2005 aumentaron un 37%, mientras que en 2006 la subida fue del 42%. Este crecimiento responde a nuevas tendencias de consumo en los países del Norte, un mayor interés por la denominada compra sostenible, la ampliación de la gama de productos certificados y la inclusión de nuevas cooperativas productoras. Los desafíos son continuar con el crecimiento estableciendo como objetivos estabilizar los logros mediante el cumplimiento de los estándares de comercio justo.
Por otro lado, aunque la gama de productos certificables incluye ya 15 categorías, cada una con unos estándares específicos cuyo cumplimiento se comprueba por auditores independientes, el objetivo es ampliar esta gama. No obstante, incluir más productos en el sistema de comercio justo certificado permite beneficiar a un mayor número de productores, pero implica también elaborar los estándares adecuados "manteniendo el alto nivel que tienen los estándares actuales".

El Sello en cifras
El conocimiento, cada vez mayor, del comercio justo y la garantía del Sello Fairtrade han permitido que este tipo de productos se extiendan cada vez más por todo el mundo. Los datos más recientes indican que:
Un total de 22 países en todo el mundo utilizan el Sello.
Hay 15 categorías de productos que pueden recibir la certificación: bananos, cacao, café, algodón, flores, fruta fresca, miel, zumos, nueces y oleaginosas, arroz, hierbas aromáticas y especias, balones de fútbol, azúcar, té y vino.
Un millón de productores y productoras, pertenecientes a 548 organizaciones de 50 países del Sur, venden sus productos con el Sello y otros 5 millones de personas se ven beneficiadas.
Un total de 667 comerciantes están registrados en el mundo.
En la actualidad, 45.000 puntos de venta en Europa venden productos con Sello.
Estas estadísiticas son exclusivamente de Europa que es donde existe el máximo consumo de estos productos. En Canadá, han comenzado a haber mayor difusión de este tipo de productos, por lo que muchos importadores ya empezaron a buscar productos certificados.
¿Y en la Argentina, que sucede con el Comercio Justo?

Fuente: CONSUMER EROSKI, el diario del consumidor. Boletín 27 de febrero de 2009

1 comentario:

Anónimo dijo...

EN LA ARGENTINA...HAY MUCHO POR HACER TODAVIA, PERO COMO DIRIA EL BAMBINO "LA BASE ESTA" SOLO HACE FALTA GENTE CAPACITADA PARA ENCAMINARLO...VAMOS CARI!!

FER