jueves, 3 de mayo de 2007

El verdadero significado de la palabra "Calidad"

Por Carina V. Gómez
Actualmente esta palabra encierra muchos significados, ¿cual es el verdadero?
No es fácil de conocer realmente, y depende a que lo estamos aplicando.
Para las industrias manufactureras o de servicios, lo importante es poder enfocar todos los estudios en conocer quienes son sus clientes, cuales son sus expectativas, que esperan recibir, cuales son sus necesidades, etc.
Dentro de la industria Alimenticia, este es un aspecto intrínseco del producto que debe ser tenido en cuenta por default. Para todas las empresas alimenticias, el valor de calidad del producto que el consumidor le da, está dado por la seguridad que los mismos le ofrecen, por supuesto que el valor "Marca" es importante, lugar de comercialización, prestigio en las comunicaciones, el valor simbólico que el producto tiene como tal, su precio, etc.
En síntesis, Calidad se relaciona en función de como lo apliquemos, esta palabra tiene un significado cuantitativo. Cuando hablamos de un producto o sevicio de calidad, no estamos definiendo nada en particular, debe está relacionado con una cuantificación, una valoración, o un standard específico.
La calidad puede ser buena o mala.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, antes que nada pues gracias por compartir estos conocimientos con tofo el mundo, por otra parte no se que decir, tengo una tarea sobre el significaod e calidad y pues esto en si no me dice o no lo capto biem, pero ya mas o menos me doy una idea, gracias

Carina Gómez dijo...

Amiga/o: muchas gracias por tu comentario y la observación.
Trataré de simplificar un poco.
La calidad depende de los requisitos del cliente, nadie más que él puede definir el standard. Decir que una calidad es buena o mala no nos dice nada, porque siempre debe haber un parámetro por el cual comparamos.
Para el caso de la industria manufacturera, los requisitos están dados por cumplir reglamentaciones legales y de inocuidad, eso como base, luego vendrá el resto de requisitos como presentación, packaging, etc.
Ojalá haya podido explicarme mejor ahora.
Saludos, mucha suerte y seguí visitandome en este espacio!